Apelaciones

La mayoría de nuestro trabajo se concentra en apelaciones directas ante el Segundo Departamento de la División de Apelaciones. También representamos a algunos clientes en sus apelaciones ante el Segundo Departamento de la Sesión de Apelaciones.

Este proceso comienza cuando el tribunal nos encarga de representar a una persona que haya sido hallada culpable de un delito luego de un juicio o de una declaración formal de culpabilidad. 

Cada cliente se le asigna a un(a) abogado(a) que examinará los registros literales del juicio o declaración formal, así como la documentación en el expediente del Tribunal Supremo. Un(a) abogado(a), previa consulta con su cliente(a), escogerá una o varias cuestiones para plantear en la apelación. El (la) abogado(a) radicará un memorial ante el tribunal, alegando esas cuestiones. Después de que el (la) abogado(a) radique el memorial, el (la) cliente(a) tendrá la oportunidad de solicitar autorización para radicar un memorial complementario pro se [por su cuenta] ante el tribunal.

Aproximadamente tres meses después de radicarse el memorial, el Fiscal de Distrito radica un memorial de respuesta. Acto seguido, el pleito se coloca en el calendario del tribunal para el alegato o la presentación. 

Una comisión de jueces examina cada uno de los casos jurídicos y dicta un fallo. Dependiendo de las cuestiones que se planteen, un fallo a favor del (de la) cliente(a) podría revocar una sentencia condenatoria y desestimar los cargos, revocar el fallo y ordenar un nuevo juicio, reducir la condena o conceder alguna otra forma de desagravio. Si el Tribunal revoca una sentencia condenatoria y declara sin lugar el sumario, el (la) abogado(a) agilizará la excarcelación del (de la) cliente(a) y la expurgación de su expediente. Si se ordena un nuevo juicio, el (la) abogado(a) entregará el caso a un(a) abogado(a) de primera instancia.

En caso de que el fallo no sea favorable para el (la) cliente(a), el (la) abogado(a) solicitará autorización para apelar ante el Tribunal de Apelaciones. Si el Tribunal de Apelaciones concede la autorización, el (la) abogado(a) radicará un nuevo memorial ante el Tribunal y alegará el caso jurídico del (de la) cliente(a) en Albany (Nueva York). 

Para obtener mayores detalles sobre este proceso, pulse en “El proceso de apelación” a la izquierda